-

Que es Ideas de la Red Solidaria

Ante el surgimiento de numerosas personas y organizaciones que nos acercan distintos programas y proyectos y teniendo en cuenta que la Red Solidaria no es la que implementa todas estas actividades, inauguramos entonces, este nuevo capítulo de nuestra organización…

Las “Ideas de la Red” son justamente eso, simplemente ideas. Son conceptos, programas y proyectos. Pensados y elaborados en nuestra actividad cotidiana pero que no tienen autores ni realizadores.     No pertenecen ni son de la Red Solidaria. Pertenecen a la comunidad.
Proyectos tales como el Departamento de Transformación de la Realidad, la Cátedra de la Cultura Solidaria, el Programa de Orientadores de la Comunidad y la Agencia Humanitaria de Noticias entre otros.
Por lo tanto, cualquier persona u organización de nuestro país y del mundo la puede copiar, mejorar, difundir o multiplicar.

    BANCO DE PROYECTOS

    En marcha (1)     En el comienzo (2)     Sólo una idea … (3)

3. Fotos de esperanza.     Realizar una muestra, tal vez con diversas categorías, en donde se aprecie todas las imágenes de este crecimiento evidente de la cultura solidaria en nuestro país durante los últimos diez años.
3. Fotos del pasado (rescate cultural)     Muchas familias, muchas organizaciones tienen fotos que hasta desconocen su origen o su significado, pero tienen un enorme valor como sociedad, como país, como pueblo. Se trata de reunirlas, conservarlas y tratar de ver a qué corresponde cada una.
2. Próceres contemporáneos argentinos.     Es un libro o un ciclo documental que intenta destacar a los rabinos, sacerdotes, maestras, médicos, amas de casa, líderes comunitarios que transforman hoy, nuestra realidad social. La edición está pensada para ser utilizada sobretodo, en escuelas, colegios y universidades,
3. Representantes o gestores solidarios.     Se trata de acompañar en un trámite, en una visita a un médico o reemplazar en la cola de un banco a un anciano, a un enfermo, a alguien que no pueda estar solo cuando alguna diligencia requiere de tiempo y de estar en buen estado de salud.
3. Red de celulares para enfermos inestables.     Es justamente eso. De algún modo, con el aporte de empresas y de la comunidad, se intenta que los que esperan un transplante, los que están enfermos y solos, los que necesitan hablar frecuentemente con médicos o enfermeros a la distancia puedan comunicarse.
3. Nuestra Historia contada por los Grandes (Abueloteca).     Consiste en convocar a los nietos, a los más jóvenes para que se encuentren con sus ancianos, con sus abuelos y abuelas, ya que ellos tienen un verdadero y único tesoro: su memoria.     Mediante entrevistas, grabaciones, videos y escritos se puede conservar los recuerdos y la historia del barrio, de la familia, de los sucesos históricos.
2. Departamento de orientación solidaria.     Un grupo de empleados y directivos de las compañías que abren una oficina de atención telefónica y personal que reciben demandas de la comunidad y tratan de encontrar juntos respuestas a las  distintas necesidades.
1.Vacaciones solidarias.     Consiste en agregar al tiempo libre la posibilidad de colaborar con la comunidad: comedores locales, apoyos escolares, tareas de enfermería. Puede elegirse una localidad muy necesitada y dedicar     tiempo completo o bien un clásico lugar  de veraneo donde cerca pueda desarrollarse la actividad.
3. Programa de trámites compartidos     Llevar un registro de los vecinos más limitados (sobretodo ancianos y enfermos) y aprovechar el momento que uno va a pagar impuestos, hacer colas, trámites para llevar los papeles de aquellos     que menos pueden movilizarse.
3. Edición Braille de la tapa del diario     Es como un signo, como un gesto. Simplemente darle la posibilidad a las personas de baja visión de     leer alguna vez siquiera los principales titulares.
3. Torneos de integración y discapacidad: por ejemplo torball.     Se trata de desarrollar y que se vuelva verdaderamente popular un deporte característico de las personas con distintas capacidades en el cual pueden participar todos los que lo deseen.     El torball se juega con dos equipos de tres jugadores. Consiste en tratar de escuchar el sonido de la pelota enviada por los rivales tratando de atajarla para evitar que llegue a la propia meta.
1.Manzanas solidarias.     Ya está en marcha desde hace algunos años en el barrio Guadalupe en la ciudad de Santa Fe. Los vecinos de una manzana tienden una mano en las necesidades que tiene una familia de un barrio vecino. A cada manzana le corresponde una familia.
2. Programa de médicos de cabecera     Es una idea de Caritas de Rosario. Algunas empresas se hacen cargos de los honorarios de médicos generalistas a los que les corresponden determinados pacientes de las zonas más necesitadas.
3. Circuito solidario con pasantías     Consiste en hacer un “recorrido” por distintas instituciones, asignando determinadas tareas en cada una, para que los pasantes o voluntarios o interesados tengan un panorama de la situación de los     transplantes, los comedores comunitarios, las escuelas rurales, los enfermos graves, los “homeless” y de distintas problemáticas de la comunidad.
3. Buena noticia diaria y cotidiana     A la manera de diario digital o bien como página de apertura para usuarios de Internet, se buscarían 365 historias verdaderas, concretas, tangibles y esperanzadoras, donde la cultura solidaria haya impactado y transformado la vida de distintos protagonistas.     El efecto buscado es recordar y comenzar cada día, con la certeza real del permanente triunfo del bien sobre el mal.
3. Departamento argentino para los inmigrantes     Definitivamente marginados y segregados, unas dos millones de personas extranjeras  indocumentadas vagan por servicios sociales y hospitales, como verdaderos parias. Un grupo de argentinos podría fundar una oficina que los atienda humana y solidariamente, como un     acto de justicia.
3. Mesas de orientación social     En las estaciones de trenes o de ómnibus, en las plazas, en los hospitales, en las escuelas, en todas partes donde la distancia cultural margine a los más necesitados podrían ubicarse mesas que les     expliquen donde está aquel centro médico, que significa la receta que le dieron en el centro de salud, cómo puede hacer un trámite una anciana humilde sin viajar durante días por toda una ciudad.
1.E – 2     Es un programa que ya está en marcha hace unos años, creado por la asociación de emprendedores sociales Ashoka, que consiste en reunir a los innovadores en los temas comunitarios (socials entrepreneurs) con innovadores en el ámbito de la economía y de la empresa (business entrepreneurs) para que compartan y multipliquen sus conocimientos y el impacto que generan sus proyectos en cada situación.
2. Hogares de mujeres golpeadas     En nuestro país y en el mundo la situación de miles de mujeres que sufren la violencia cotidiana se complica aún más por la falta de organizaciones que puedan asistirlas. Generalmente, hace falta     un refugio siquiera circunstancial o temporario, para que puedan alejarse, inclusive con sus hijos, de las situaciones más críticas.
3. Refugio de chicos perdidos     En la Argentina, se pierde por lo menos, un chico cada doce horas. Cuando se lo encuentra, suelen tener que esperar en una comisaría, siendo este un ambiente muy extraño y a veces difícil para     un menor.     Podría haber lugares distribuidos por regiones con especialistas y profesionales comprometidos con la atención de los chicos.
2. Gira solidaria nacional     Consiste en reunir a varias organizaciones de distintos “rubros”de la cultura solidaria y visitar por ejemplo, una provincia cada mes compartiendo con las instituciones locales las distintas experiencias en el trabajo por la comunidad.
3. Visita total “en red”.     Reunir a especialistas en desnutrición, en escuelas rurales, en voluntariado con enfermos, en chicos perdidos, etc. Juntos, entonces visitan una localidad, una provincia, una región, dando conferencias,     aportando nuevas ideas, y compartiendo conocimientos.
3. Abogados telefónicos     Los más humildes tienen un acceso nulo o casi nulo a la posibilidad de consultar, siquiera telefónicamente, casos de incumbencia jurídica. Inclusive a veces, son solamente rudimentos,     pero aún así, en su medio no cuentan con personas capacitadas para orientarlos.     Puede instalarse una línea telefónica donde voluntariamente, por turnos, los profesionales van dando respuestas a las necesidades de los más desprotegidos.
1. TE 115 de la mujer embarazada     El número puede ser cualquiera, inclusive un 0800. Pero existe una necesidad permanente de capacitar más y mejor a las mamás en lo que refiere a la atención del bebé. Y el desconocimiento en el tema no se limita a las franjas más hu ildes de     la sociedad…
2. Escuela de líderes     No sólo en el sentido de la conducción política, sino que líderes y dirigentes para todos los ámbitos: la cultura, la comunicación, las artes, la educación, el agro, la economía. Pensamos en cuatro estratos etarios: 2025, 2020, 2015 y 2010, son jóvenes que hoy día tienen entre 14 ó 15 y 32 ó 33 años. Quisiéramos que se junten, que se encuentren una o varias veces cada año, que se reúnan y compartan sus proyectos y sus capacidades en la medida que van creciendo.
3. Programa de “jóvenes talentos”     Encontrar al; futuro mejor deportista de Jujuy, al futuro mejor pianista de Misiones, a la futura mejor educadora de Neuquen y a la mejor futura médica de La Pampa. Promoverlos, motivarlos, sugerirles, facilitarles el camino y el futuro.
3. Ómnibus para pacientes del hospital.     Un “colectivo” especial que frecuentemente cambia el recorrido para pasar a buscar a los pacientes de cada centro médico con más dificultades en desplazarse por no tener familia, por carecer de     medios económicos o por su situación de discapacidad. Podría proponerse un boleto especial para que otras personas de la comunidad se hagan cargo de los pasajes, que apadrinen el transporte de cada enfermo o bien este costo puede correr por cuenta de cada unidad sanitaria.
3. Ateneos solidarios.     En esta realidad compleja, cada día aparecen situaciones más difíciles de resolver. Situaciones donde se vislumbra la deficiencia en salud, en educación, la dificultad por que la sociedad tenga en cuenta a los más desprotegidos. Del mismo modo que se practica en los ambientes médicos, puede     reunirse trabajadores sociales, organizaciones de la comunidad, sacerdotes, pastores, maestras, vecinos en reuniones donde se trate cada circunstancia de cada necesitado para que juntos todos, en “ateneo”, puedan colaborar en las distintas soluciones que se requieren.
2. “De interés solidario”     En estos tiempo en que, por suerte, la cultura solidaria está muy prestigiada, un grupo de personas e instituciones reconocidas pueden declarar un evento, un encuentro, una actitud, “de interés solidario”. Esta especial consideración puede hacer que la prensa, la comunidad o el país todo, presten atención a situaciones donde se pone de manifiesto el compromiso y la calidad humana.
3. Ciudad de la integración     Es una idea que podría ponerse en marcha en la provincia de Santa Fe. Cosiste en primer lugar, en que todos los habitantes de esa comunidad estén realmente comprometidos con la problemática de la integración de las personas con capacidades diferentes. Por otra parte, a este conocimiento de la sociedad local se le sumaría la arquitectura de los edificios, los semáforos, escuelas y colegios con la pedagogía adaptada a esta necesidad de integrar, pero en serio…
3. “Solidarity Building”     En una gran parroquia de la ciudad de Montevideo descubrimos un montón de puertas con carteles colgando: pacientes oncológicos, scouts, desocupados, trabajadores sociales, medicamentos, comedor comunitario, etc. Esto nos dio la pauta que allí todos se conocían obligados por el”roce diario” que tenían por el hecho de compartir un lugar. Sería posible entonces, que un gran edificio, o una manzana, o una localidad toda, tuviera reunidas allí las organizaciones de la     comunidad, para que se vean, se reúnan, compartan y transformen la realidad inducidos por la propia arquitectura solidaria.
3. Fisioterapia solidaria.     A menudo se nos dice que en los tratamientos de patologías neurológicas en el exterior se obtiene más éxito que en nuestro país. Nosotros lo dudamos. De lo que no dudamos es de la calidad humana y profesional de médicos y enfermeras argentinas. De todos modos, podría ser que los tratamientos en otros países sean más sostenidos, tal vez más rígidos, más exigentes. Por eso,     sería posible lograr con voluntarios profesionales de la carrera de fisioterapia, una “cadena de masajes” más perdurable en el tiempo, para que la recuperación sea más rápida.
3. Proyecto MT: red de pobres entre los pobres.     Es muy difícil llegar a los más necesitados. Son muy humildes, callados, generosos, no quieren molestar, a veces se resignan, a veces golpean dcenasde puertas que no se abren.     Como comunidad tendríamos que crear una red especial para ellos.
Donde no llega el teléfono, donde no llega la educación, donde la violencia no permite entrar a nadie o donde el dolor es tan grande que nadie se anima a compadecerse con el. Es una deuda pendiente. Con poco compromiso, se evitaría mucho dolor.
2. Programa Solidario de Generación de Trabajo.
2. Plaza de la integración     En un lugar de juegos, de esparcimiento, de encuentro de la comunidad de un barrio puede desarrollarse un diseño arquitectónico de distribución de rampas, hamacas, toboganes y espacios verdes que permita que cualquier persona aún las que tienen capacidades diferentes, puedan compartir los momentos de recreación.
1. Food Bank
2. Graffiti solidario     Periódicamente, podrían pedirse prestados paredones y paredes de localidades y barrios de todo el país. Puede convertirse un muro inclusive, en una cartelera permanente.     Un día puede sugerirse a todas las escuelas del país que pinten una leyenda en ese lugar que le puedan prestar: “Hemos podido constatar científicamente que existe vida después de la muerte. Los chicos transplantados.” “Los medicamentos que ya no uses podés acercarlos a nuestra escuela. Moreno 3453.””Si te sentís solo llámanos: 5666 – 77887”.
2. Registro nacional de dadores de sangre.     Puede ser en una oficina, en un colegio, en un municipio, en una región. Simplemente se hace una lista de dadores, cada uno con teléfono y grupo sanguíneo y se hace circular un teléfono para pedir dadores o para donar. Es aconsejable hacer mucha difusión y concienciación, para que no se agote rápidamente la capacidad del registro.
2. Móvil solidario     Así como hay numerosas camionetas y camiones que se utilizan como carteles, como marquesinas móviles donde se reparten volantes, se llama la atención de la gente y se motiva, en este caso, del mismo modo, se propone la participación de la comunidad en temas tales como donación de órganos, escuelas rurales, chicos perdidos, entre otros.

1. DTR
1. Cátedra de la   Cultura de la   Solidaridad
2. Agencia humanitaria de noticias
2. Red Global Se trata de desarrollar el modelo de la Red Solidaria en  pueblos, localidades, ayuntamientos, municipalidades, ciudades, regiones y países,  de modo tal que se vaya formando una verdadera red global. Los dos objetivos  son siempre muy concretos y simples: hacer de nexo entre el que da y el que  necesita y desarrollar una cultura de la solidaridad, una cultura del prójimo,  del otro, del servicio.
3. Red informática global “clic” Es una parte del proyecto global. En una Web especial podría localizarse  cualquier país del mundo, cualquier organización del mundo y cualquier  necesidad que allí hubiera. Con un simple clic desde donde estoy puede enviar adonde quiero un antibiótico, un plato de comida  o una frazada de abrigo. Es simplemente un software que hay que desarrollar. Si  se globalizó la economía se podrá también globalizar la solidaridad …
1. Programa de Orientadores de la Comunidad.
2. Programa de los Artistas (cultura para todos) A menudo un artista canta, baila, se expresa y participa de una función a  beneficio en la cual por ejemplo, se recaudan fondos para comprar alimentos, lo  que es por supuesto, muy loable. Pero los para los más humildes no sólo la comida, sino también el hecho  cultural es un verdadero alimento, que generalmente le es lejano por la  incapacidad económica que les impide viajar y pagar una entrada.
La propuesta consiste en que los actores, actrices y cantantes, vayan al  encuentro de los más necesitados y donen entonces los que ellos mismos más  aman: su propio arte.
3. Gabinete de pedagogía de la solidaridad. Siempre nos preguntan si puede el hecho de ser más o menos solidario se puede  aprender. Lo que podemos intuir es que si se puede aprender a pensar más ne el  otro, a descubrirlo como hermano, a no abandonarlo en su dolor, a acompañarlo,  a acercarse sin humillarlo, a no hacerle sentir que es un necesitado, a  dignificarlo. Todo esto se entiende, se descubre, se va labrando en cada uno de nosotros. La educación juega un rol clave en el compromiso que debemos asumir  para con el prójimo y con la comunidad. El prójimo es la familia, los padres,  los hermanos para los chicos de los primeros años. Serán los amigos para los adolescentes y será tal  vez, la participación desde el ámbito profesional para los universitarios. Hace falta una pedagogía solidaria para cada edad y para cada nivel de  educación.
3. Familias en servicio Es lo de siempre, pero en este caso el “voluntario”es la familia. Juntos,  ir a un hogar de chicos, juntos poner un cartel en la basura para que el  cartonero no se corte con los vidrios, juntos hablamos en la mesa de qué significa donar los órganos.
2 .Pro-Prohuerta El Programa Pro Huerta del INTA es francamente admirable. Unos 450  profesionales en todo nuestro país desarrollaron unas 420.000 huertas en el  término de doce años que sirven a miles de familias que así pueden proveerse de  alimentos. Se intentará generar un verdadero movimiento para apoyar y multiplicar este  proyecto.
1. Programa Nutrir
1. Reciclaje solidario de medicamentos. En parroquias, templos judíos, anglicanos o musulmanes, personas o familias que  ya utilizaron o que dejaron de usar determinado tipo de medicación se ponen en  contacto con aquellos pacientes de recursos limitados que las necesitan para  sus tratamientos.
3. Talleres de memoria Pueden conformarse grupos de adultos, de ancianos, de viejos amigos para  recordar circunstancias de una institución, de un barrio, juntar fotos,  anécdotas, videos para rescatar recuerdos que de otro modo se perderían. De este modo se va estructurando un verdadero  “Compendio de Historia” que p[uede guardarse en una biblioteca, en un  club o en un templo para que los más jóvens y las futuras generaciones tengan disponible  la Memoria de  cada lugar , que es la riqueza de todos los pueblos y naciones.
3. Alarmas para ancianos Es un dispositivo que de hecho ya existe, que puede utilizarse también para los  que viven solos. En una cadena colgada en el cuello se lleva este sistema que  hace que al activarse por la propia persona que por ejemplo se siente mal,  marca un número de teléfono de un familiar o de una central de ayuda dispuesta  para estos casos.
3. Voluntarios que llaman a los que están solos. Se estructura un calendario de llamadas, se reparten los días y los turnos y se  pone en marcha este modelo tan sencillo. Todos los lunes a la mañana por ejemplo, un voluntario llama a tres vecinos que  viven solos. Se trata de saber cómo están, que pueden estar necesitando o se  trata simplemente de que no sientan que a nadie le interesa lo que a ellos le  pasa.
3. Registro de personas que están solas. Parecido a la idea anterior, es una manera de que cada comunidad recuerde  permanentemente a aquellos que pueden estar padeciendo alguna necesidad en  soledad o que pueden estar padeciendo la soledad…
3. Calendario Escolar de Valores. Abril: honestidad, mayo: compromiso, junio: lealtad, agosto: humildad,  septiembre: la Paz,  octubre: esfuerzo, noviembre: solidaridad. Puede acordarse con los medios de comunicación y con las escuelas, colegios y  universidades este calendario para recordarlo y que cada docente lleve adelante  distintas actividades.
1. Abuelos narradores
2. Red de apoyos escolares
2. Apoyo escolar nocturno para cartoneros
3. Encuentro intergeneracional.
3. Millas de viaje donadas
3. Encuentro Global: Davos – Porto Alegre